Apaguen Todo

Veo este blog y cada vez escribo menos aquí –y más en otros lugares privados–. Un blog es una fuente de preguntas que nadie hizo. Y las redes sociales comparten el mismo problema. Nos ofrecen millones de bytes de información, datos, hechos –y no-hechos–, que nunca nos llegamos a preguntar en primer lugar. ¿Para qué los necesitamos? Y aún así las seguimos usando. Eso es una adicción. (Aunque los blogs no comparten esa adicción con respecto a las redes sociales, parecen ser más aburridos, tal vez porque hay que procesar más datos.)

La mejor forma de obtener nueva información –leer– hoy en día es como lo hacían siglos atrás. Apagando todos los aparatos –menos el aire acondicionado– y prendiendo una vela. Incluso sospecho que la luz artificial está ayudando al cansancio de mi vista. Citando Wikipedia –la fuente de “la verdad”–:

Según un estudio reciente parece ser que los ledes que emiten una frecuencia de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista y provocar contaminación lumínica.

¿Vas a correr el riesgo de arruinar tu vista con esas luces? Por eso ayer hice una prueba: Teniendo la vista muy cansada de ver tantas pantallas intenté leer, pero a la luz de la vela. Noté dos cosas inmediatamente: 1) La vista ya no me resultaba cansada luego de un rato, 2) No me sentí con más sueño al final de la lectura que al inicio. ¿Será la luz artificial el problema?

Como gran wikipediano –y mentiroso del mundo real– me gusta sacar conclusiones universales a partir de una sola muestra. En unos meses tendré información más concreta sobre mi experimento. Por ahora, apaguen todo.


 22 February 2017 | ideas