¿Capacidad ilimitada o brain overflow?

¿Qué nos ofrece Internet? ¿Qué le podemos dar? ¿Qué somos? ¿Somos lo que consumimos? Y si hoy hay un desborde de información, ¿no estaremos engordando de información? ¿no necesitamos ponernos a dieta?

Antes de la aparición de las redes sociales era un poco más complicado publicar contenido en Internet, lo cual hacía que haya menos vías de comunicación, menos canales de información, menos distracciones, y menos gente publicando material. Ahora, el “problema” es que cualquiera puede publicar –y republicar– lo que sea. No sólo tenemos un exceso de información, sino que tenemos duplicación de información en exceso.

¿Qué pasa cuando vemos una imagen? ¿O cuando escuchamos una música? ¿O leemos algo? ¿Dónde van a parar dentro nuestro? Internamente, no tenemos idea de cómo se almacenan esas imágenes en el cerebro, pero sí podemos afirmar que: si vemos algo nuevamente, con seguridad somos capaces de aseverar que ya lo vimos con anterioridad. Estamos seguros que esas imágenes están “guardadas” en nuestra mente. No podemos recordarlas con exactitud –o tal vez no recordamos nada– pero cuando la vemos nuevamente algo se activa, algo dentro nuestro que nos dice “esto ya lo vi”.

Y aquí introduzco la parte más interesante: todo esto que nosotros vemos, esta marea de información que nos inunda, millones de imágenes que día a día siguen entrando en nuestras cabezas, ¿realmente nos sobrepasa? ¿o tenemos una capacidad ilimitada de decir “esto ya lo vi”?

Y es una de las dos respuestas: o tenemos una capacidad infinita de recordar cosas, o nuestro cerebro, llegado su momento de la vida, no da más, sufre un brain overflow1, donde: 1) lo que vemos con nuestros ojos ya no entra en la cabeza –no asimilamos más–, o 2) el cerebro va descartando –olvidando– las imágenes más antiguas. Claro que existe una tercera opción: 3) nos quedamos inmediatamente ciegos y sordos.

stack overflow, que de manera simplificada es cuando una aplicación corriendo en una computadora se queda sin memoria para continuar, y la única resolución posible es matarla.

  1. Haciendo alusión a un 


 02 December 2012 | ideas