Un no-lenguaje de programación

¿Será la manipulación de árboles AST el futuro? En The Future of Programming, Paul Chiusano habla sobre una organización del código fuente en forma de bases de datos relacionales. En vez de editar texto, editaríamos esta base de datos –mediante alguna buena UI supongamos–. Así todo un nuevo conjunto de herramientas se hace posible, y lo que hoy nos parece complicado de implementar –por ejemplo un refactor– se podría implementar como un UPDATE a un campo de una tabla. En otras palabras, podríamos almacenar los AST en vez del texto crudo, y manipularlos directamente. Un proyecto que apunta a esto es: Lamdu.

Existe todo un mundo detrás de la manipulación del texto en la programación. Somos artesanos del texto. Y con esto no me refiero exactamente a “escritores”. Sino a la cantidad de tiempo que invertimos en cosas inútiles que no afectan al código. Por ejemplo: espacios en blanco, tamaño de tabs, cantidad de columnas en la pantalla, nuevas líneas y enters (CRLF vs CR vs LF), nivel de sangría, etc. (A veces en vez de programar, siento que estoy pintando un cuadro.)

Para empeorar la situación, las reglas deben ser acordadas entre todos los miembros del equipo, que a su vez, tienen batallas constantes dentro de sus cabezas entre lo acordado y sus preferencias personales.

¿Por qué cuando programamos no nos podemos concentrar únicamente en la lógica del programa? ¿Por qué debemos lidiar con todos estos problemas sobre caracteres que no vemos? Y el problema no es sólo en los editores de texto, se extiende a programas controladores de versiones (ej: git), websites para revisar código, herramientas para formatear el código y para buscar dentro del código (find/grep), etc. Si pudiéramos desligarnos de la representación en texto, podríamos evitar estos problemas.

La edición, navegación, presentación, comparación y control de versiones de árboles AST abre todo un nuevo mundo de opciones que hoy en día se nos escapa por estar preocupados en si un tab debe tener un ancho de 4 u 8 espacios. Por ejemplo, la búsqueda de código duplicado podría hacerse mediante búsqueda de árboles AST similares. Un nuevo tipo de refactor podría buscar estos árboles y crear métodos, funciones o clases que los agrupen automáticamente. Ya no estaríamos manipulando texto, sino “pedazos de lógica”. ¿Qué pasaría si convirtiésemos todo el código de GitHub en árboles AST y pusiéramos a andar este refactor semántico? Tal vez podríamos unir muchos cuerpos de funciones en micro-librerías que se reutilizarían entre los proyectos más disímiles.

En fin, por ahora veo lejos la posibilidad de reemplazar los editores de texto. A pesar de todos los problemas que presentan, la entrada y navegación de caracteres es demasiado ágil. También sospecho que existen elementos psicológicos e históricos guardados en nuestros cerebros: hemos evolucionando y crecido leyendo y escribiendo, es “a lo que estamos acostumbrados”.

Bonus: Esto me trae a la cabeza otra pregunta, ¿los árabes encontrarán fácil de programar en lenguajes de programación que se escriben de izquierda-a-derecha? Existen lenguajes que no están basados en el inglés, y entre ellos Qalb, un lenguaje funcional parecido a Scheme pero que se programa totalmente en árabe (de derecha-a-izquierda).


 05 February 2014 | dev ideas programacion