UI Eterna

¿Existe una Interfaz de Usuario eterna al tiempo? ¿Que atraviese todas las épocas y nunca quede obsoleta? ¿Que pueda ser utilizada en el presente y en el futuro, o mejor aún, en todos los futuros posibles?

¿Hay una interfaz que perdure más allá de los estándares actuales? ¿Algo que no sea ni desktop, ni touch, ni realidad virtual, y al mismo tiempo sea todo eso?

¿Por qué hablamos de botones, menús, check boxes, combo boxes, list boxes, radio buttons? ¿Cuáles son los conceptos y datos que se esconden detrás de ellos? ¿Y por qué existen tantas cosas para seleccionar o decir lo mismo? ¿Serán Ctrl+C, Ctrl+X y Ctrl+V (o ⌘C, ⌘X y ⌘V) atajos del teclado en el futuro?

¿Por qué los elementos en la pantalla no mutan y se transforman a algo más acorde a nuestro dispositivo? ¿Por qué un list box es un list box? ¿Por qué no se convierte en un combo box cuando achicamos la ventana, o en un botón con un ícono que al “clickearlo” muestra un menú contextual? ¿Y por qué no en una hamburguesa?

Todo este conglomerado de widgets forman el “estándar actual” de las interfaces de usuario. Y desarrollar aplicaciones para los distintos dispositivos implica crear una interfaz de usuario totalmente distinta para cada uno de ellos. Y en la mayoría de los casos, cada interfaz en su propio lenguaje de programación –utilizando herramientas completamente disímiles–.

¿Puede una CLI, una GUI, y una API ser lo mismo? ¿Pueden modificar, accionar, y ejecutar el mismo modelo de datos? ¿Existirá una forma de generar todo el código de estas interfaces a partir de un conjunto de reglas sencillas? ¿Serán los estándares web la forma de desarrollar aplicaciones en el futuro? ¿Será HTML5+CSS3+JavaScript ese conjunto de reglas “sencillas”? Espero que no.

¿Qué es un click en la realidad virtual?


 02 December 2015 | appdev programacion ux