UI de un instalador

Intenté instalar Fedora 18. Estos son los problemas en la primera pantalla de la instalación. (Demás está decir que tuve ganas de dejar la instalación acá mismo.)

La primera pantalla (ver screenshot) muestra la selección de lenguaje. Una lista con todos los lenguajes, y por defecto seleccionado inglés (fair enough). Selecciono español con el mouse. No hay problemas por ahora.

Debajo de la lista hay un texto box y un check box. No entiendo muy bien para qué sirve el text box, y el checkbox dice “Fijar la distribución de teclado predeterminado para el idioma seleccionado.” (mensaje totalmente incomprensible). Generalmente cuando instalo un sistema operativo pienso “seguro voy a tener que configurar el teclado”. Por experiencia previa en Windows siempre hay dos cosas que configurar: idioma y teclado, después lo demás viene cocinado (o por lo menos es lo mínimo que espero).

Escribo algo en el text box y resulta ser que actúa como filtro del lenguaje, como para buscar el lenguaje según escribimos. Esto tiene tres fallas (sí, tres fallas en una misma pantalla):

  1. El text box sirve para filtrar una lista que está encima de él, no por debajo, ¿para qué filtrar una lista que ya seleccioné con el mouse? generalmente los campos de búsqueda muestran los resultados abajo, no arriba, inclusive una lupa dentro del text box no vendría nada mal, por lo menos para saber que sirve para buscar,
  2. Al escribir el lenguaje, puse “spanish”, pero no aparece nada, hay que escribir “español” (extraño, ya que en el listado se muestra una columna con el nombre del idioma en inglés),
  3. Al intentar escribir “español” aparece “espa;ol”, porque todavía no pude configurar el teclado.

En conclusión: tengo un text box que sirve para filtrar según el nombre del idioma, pero necesito colocar caracteres unicode que todavía no puedo ingresar porque no configuré el teclado, o sea, el text box no sirve absolutamente para nada. ¡¿Quién demonios diseñó esta pantalla?!

Y todavía falta el check box, que dicho sea de paso lo presioné pensando que servía para configurar el teclado. Pero después de clickear en “Continuar” comprendí el mensaje: “Fijar el teclado predeterminado”. “Fijar predeterminado”. “Set/use default”. Entonces dije “Ah claro no, no, no, yo quiero especificar mi teclado, no quiero uno por defecto”, y luego no pude volver a la pantalla anterior (no hay botón “Volver”). Tuve que salir de la instalación y comenzar de nuevo.

A veces me preguntan “¿qué tiene de malo Linux?”. Use Debian por más de 5 años (por línea de comandos, porque el GUI nunca me terminó de cerrar), y ya hace muchísimo tiempo volví a Windows, ¿por qué? por esta mentalidad endemoniada y retorcida que está detrás del diseño de cada simple pantalla, ventana, diálogo, botón.

Si sos un programador, el entorno de Linux te puede beneficiar porque tiene las herramientas justas para programar, de fácil acceso e instalación, scripts, etc. Pero al tiempo que empieces a usar la interfaz gráfica, te va a dañar el cerebro. Vas a comenzar a creer que esas pantallas están bien diseñadas, y por lo tanto, terminarás siendo un peor programador.


 28 February 2013 | dev ux linux