Parásitos del open source

El reciente bug de OpenSSL deja al descubierto la cultura que rodea al open source: todos muchos son unos parásitos. ¿Cuántos proveedores de hosting habrán dado tiempo, dinero o recursos para mejorar el código de OpenSSL? ¿Uno? ¿Dos? ¿Cien? ¿Cuántos millones usarán servidores HTTP como Apache sin devolver absolutamente nada a la comunidad? ¿Cuántos tienen corriendo su negocio “de arriba”?

El software sin bugs no existe, pero si tu empresa depende de un software X, deberías invertir algo en ese software. Los bugs no desaparecen por arte de magia, sino más bien aparecen por arte de magia. Y en este caso me alegra decir esto: La culpa no es de los desarrolladores de OpenSSL. La culpa es de todos los que usan el software y nunca pusieron un peso para nada. (Por ejemplo para montar una buena estructura de testing automatizado que mitigue la introducción de nuevos bugs.)

¿Cómo sería una buena cultura de open source? Que los que usen un programa open source sepan que le deben algo a sus desarrolladores. Si alguna vez pierden datos por un crash, información sensible de sus clientes por un bug, o la vida de alguien está en riesgo por un error en un pedazo de código abierto, la culpa es suya por usarlo y no devolver nada a cambio.


 09 April 2014 | dev programacion ideas