Ingenieros en Sistemas de Información

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información está llena de casos (brain washers) donde te dicen una y otra vez que “el ingeniero no debe programar”. OK, para poner las cosas claras: El ingeniero en sistemas que no programó nunca, o no piensa programar nunca, ni piensa tocar una línea de código, es en pocas palabras alguien que no sirve absolutamente para nada.

Puedo enumerar algunos caminos que un Ingeniero en Sistemas de Información quisiera tomar para esquivar la programación: diseñador, arquitecto, investigación, project manager, testing, calidad. Pero igualmente no vale la pena ser exhaustivos, ya que todos tienen la misma respuesta: Si nunca programaste, nunca vas a poder hacer otra cosa bien.

Por ejemplo, no concibo a la figura de un diseñador que nunca programó. Siendo el diseñador alguien que “fabrica” las bases para los programadores, ¿cómo puede entender alguien qué es bueno para los programadores si nunca programó? Lo mismo se aplica a la arquitectura del sistema que van a usar los programadores a lo largo de todo el desarrollo. A un project manager que se encarga de manejar programadores. A los testers que se encargan de probar código de programadores. La calidad que intenta arreglar y optimizar todo el proceso que deben seguir los programadores. En todo esto el punto clave es: Si nunca fui programador ¿puedo comprenderlos y mejorar su desarrollo o su forma de trabajo? La respuesta es no.

El único fin de la Ingeniería en Sistema de Información es hacer un sistema o mantener un sistema heredado, y la única forma de hacerlo es comunicándose con la computadora programando. Por lo tanto, los programadores son la pieza fundamental. Sin programación, no hay sistema. En consecuencia, deberías comenzar a respetar a los programadores.

Consejo: Si estás estudiando Ingeniería en Sistemas de Información, aprende a programar. Si no te gusta programar, no importa, el mundo sigue andando con gente que estudió y trabaja de algo que no le gusta, tal vez a costa del sufrimiento de otros.


 06 March 2011 | programacion